GSD Las Suertes

GSD Las Suertes


Primer premio de la Modalidad 2

Mentórame.

Colegio GSD Las Suertes. Primer premio de la Modalidad 2. Lo recogieron Ricardo Manuel García, Gema González y Juan José Barrera, de manos de Inma Flor, responsable de Comunicación de IED Madrid y Andrés González Vicaria, director de Innovación y Formación de Gredos San Diego Cooperativa

¿Cómo valoráis la consecución de este premio?

Para nosotros obtener este premio, viendo el nivel que han tenido el resto de proyectos, hace que tengamos la ilusión, la motivación y casi la obligación de promover su implantación. Queremos que con esta herramienta la interconexión entre los alumnos se estreche de una manera más íntima, puesto que se ayudarían unos a otros de manera altruista, ya que quizás en un futuro sean ellos mismos los demandantes de apoyo educativo.

Análisis de vuestro proyecto como innovación educativa

La red social “Mentórame” quiere ser un centro de encuentro y cooperación entre los distintos alumnos de un centro educativo. Para ello, esta plataforma web conectará alumnos que quieren ayudar, en diferentes ámbitos, a otros alumnos, que serán los demandantes de esa ayuda. Nace, con esta relación de mentoría, mentorame.com.

Cuando un mentor se ofrezca para ayudar a quien quiera será el aprendiz quien pueda elegir de entre los posibles ofertantes. Se establece entonces una relación especial de intercambio de información, establecida en una zona común de trabajo, donde existiría un chat para conversar si están los dos conectados; un foro para comentar por temas y preguntas; y un espacio de archivos para intercambiar documentación.

¿En que podría consistir la ayuda? Dudas sobre cierta materia, consejos prácticos de cómo enfocar el itinerario académico, ayuda sobre un examen puntual, e incluso cosas más mundanas como que asignatura elegir pensando en si son más fáciles, o qué profesor es más duro de roer. Todo aquello que se puede hablar en un pasillo del colegio, en la biblioteca, en un aula, o volviendo a casa por la tarde.

Y es más, la organización estructural de la red social podría hacer que hubiera una zona común para todos los alumnos del mismo centro, pudiendo ser administrada por algún profesor, y pudiendo incluso compartir información con el resto de los alumnos que pudiera ser interesante para ellos. Además, al existir esta posible moderación, se podría dar una interconexión con otros centros educativos, de manera que la red de conocimiento no se restringiera a las puertas del colegio.

En definitiva, “Mentórame” quiere conectarte a un conocimiento cercano a ti mismo, como si quien te estuviera hablando fuera tu amigo, hermano o padre. ¡Mentórate!

Vuestra opinión sobre la práctica en el aula de este proyecto.

Nuestro proyecto va más allá del aula. Si no existiera internet, el proyecto estaría en los pasillos, en la biblioteca, en el patio, en la calle, en los tablones de anuncios…, porque al fin y al cabo, lo que queremos es unir a los alumnos que tienen inquietudes, con otros que ya las han superado, y les pueden dar soporte. Estableciendo esta cultura, esta cooperación, alumnos más pequeños buscarán ayuda en los mayores, porque saben que cuando ellos lo sean, podrán ayudar a los que en ese momento serán los pequeños.