Segundo premio de la Modalidad 2

Encuentros multiculturales.

IES Boiro

IES Boiro

El IES A Cachada-Boiro (A Coruña) consiguió el segundo premio en la Modalidad 2. Fue entregado por Luis María Cifuentes, miembro del jurado, y Juan Freire, co-fundador de TeamLabs y director de Innovación en Grupo Barrabés.

¿Cómo valoráis la consecución de este premio?

Para nosotros ha sido muy importante. No vamos a decir que fundamental, pues se trata de un trabajo altruista que realizamos no con el fin de obtener uno u otro merito, sino por el hecho en sí de llevarlo a cabo: lo esencial es conseguir participación entre el profesorado y el alumnado, establecer los objetivos de formación de los inmigrantes,
elaborar las presentaciones de cada sesión, plantear y desarrollar cada clase y finalmente evaluar el avance logrado. Pero no podemos negar que un feedback positivo nos ayuda a seguir adelante, máxime en un contexto en donde de la Administracion Publica no puede esperarse no ya ninguna ayuda, sino tan siquiera un reconocimiento.

Análisis de vuestro proyecto como innovación educativa.

Se trata de un trabajo extracurricular, un proyecto basado en el esfuerzo, la autonomía y la cooperación. Un grupo de alumnos y alumnas, ayudándose de herramientas interactivas, prepara una clase sobre lengua, sociedad o cultura, y luego da esa clase a inmigrantes, obteniendo al final de la misma una retroalimentación inmediata de su trabajo: no es tanto una cuestión de innovación en la técnica como de innovación en el concepto.

Cada año trabajamos en un taller creativo-social (Club do Antifas) del que emanan propuestas como la presente, y para nosotros es la espina dorsal de nuestra propuesta educativa. Vemos que la tendencia oficial es la de primar una enseñanza rígida basada en contenidos teóricos, mayormente obsoletos, muchos de ellos pérfidamente disfrazados de “innovación educativa” por el mero hecho de utilizar las TICs y hacerlo en la lengua franca que se quiere imponer, sin medios, y a costa de la merma de calidad. Lo que nosotros pretendemos es que las herramientas TIC sirvan para comprender y cuestionarse el mundo que nos rodea e intentar hacerlo mejor. La comunicacion real, por otra parte, es la que se da cuando intentamos ayudar a los inmigrantes a manejarse en nuestra comunidad. Ellos, en su mayoría centroafricanos o asiáticos, tienen nulo dominio del inglés, de modo que las herramientas TIC nos ayudan a comunicarnos.

Vuestra opinión sobre la práctica en el aula de este proyecto.

A pesar de que los grupos de alumnado no eran numerosos, el profesorado participante ha valorado como de muy útil el proyecto; por una parte, les ha permitido tratar determinados temas de una forma diferente, haciendo ejercicio práctico de las TICs y la tan recurrida “multidisciplinaridad”. Por otra, el éxito de cada clase a los inmigrantes animaba a otros chicos y chicas a participar, y así el interés ha crecido a lo largo del curso y la participación ha aumentado.