IV Edición

IV Edición

Composición del Jurado

El jurado del IV Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa ha estado formado por Javier Bahón Gómez, Eduardo Coba Arango, Nazario Martín, Ximena Muñoz Vivas, Antonio Rodríguez de las Heras, Pere Soriano Puchol, Nélida Zaitegi Miguel.

 

Javier Bahón Gómez

CEO de TUinnovas, el laboratorio internacional de innovación y coaching educativo. Formador y asesor educativo en centros escolares, centros de formación del profesorado y editoriales. Formador certificado del National Center for Teaching Thinking (NCTT) de Boston, en el equipo del Dr. Robert Swartz. Asesor pedagógico de NClic – Learning Investigation Center.

 

Eduardo Coba Arango

Ha sido Director del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Coordinador General de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Vicesecretario de Estudios del Consejo de Universidades, entre otros cargos, y en la actualidad es vocal asesor del Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

Ximena Muñoz Vivas

Economista, EXMBA por IE B School, con especializaciones en Banco Mundial, Naciones Unidas, Cepal y Harvard. Es consultora de Naciones Unidas. Ha desarrollado una intensa actividad docente en diversas Escuelas de Negocios (IE B-School, Sydney University, Georgia Tech, Universidad Javeriana, Universidad de South Carolina, Tecnológico de Monterrey), en Comunicación Estratégica, Innovación, Creatividad y Design Thinking. Actualmente se desempeña como Consultora Internacional de Naciones Unidas.

 

Nazario Martín León

Catedrático de Química Orgánica en la UCM y Director Adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Ha sido nombrado Fellow of the Royal Society of Chemistry (UK) y es miembro de la Real Academia de Doctores de España. Ha sido Presidente de la Real Sociedad Española de Química y ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros el “Premio Jaime I de Investigación Básica” (2012), el “Alexander von Humboldt Award” (2013), y el “Advanced Grant de la European Research Council” (ERC).

 

Antonio Rodríguez de las Heras

Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y, también en ella, Director del Instituto de Cultura y Tecnología. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa Universidad, y Director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica). Subdirector del Máster en Gestión y Producción en e-Learning Profesor en la Sorbona y París VIII.

 

Pere Soriano Puchol

Desde 2003 es Director Pedagógico del Área de Innovación y Estudios Superiores de Florida Centre de Formació y Florida Universitària, donde ha llegado después de una dilatada experiencia en distintos puestos de responsabilidad en esta importante institución. Es Master en Didáctica de las Ciencias Sociales. Y Programa e Alta Dirección de Empresas. Universidad de Deusto.

 

Nélida Zaitegi Miguel

Fue responsable de programas de formación de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco Actualmente es Directora de la Revista Organización y Gestión Educativa y autora de libros y artículo y Directora de la Revista digital CONVIVES. Miembro del Observatorio estatal de la convivencia y miembro de Forum Europeo de Administradores de la Educación de Euskal Herria.

Fallo del Jurado

Modalidad 1

 

Primer premio: OBJETIVO 2030

Centro: IES Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel)

http://iesmonre.educa.aragon.es/

Destaca su criterio transversal, afectando a todo el Centro, manifestando un muy buen planteamiento del proyecto, destacando la página web. En definitiva, un proyecto muy ambicioso y muy bien ejecutado. El jurado considera muy positivamente el objetivo de construir una mayor conciencia cívica y valores en los alumnos. Este jurado quiere mencionar específicamente la trayectoria de implicación con la innovación pedagógica desarrollada en el Centro a lo largo de los últimos años.

 

Segundo Premio: GALIANA PRESENTA

Centro: IESO Princesa Galiana (Toledo)

http://www.iesoprincesagaliana.com/

El jurado ha valorado positivamente el lema del proyecto “Aprender haciendo”, como base fundamental de innovación, en un proyecto que se extiende durante varios años y con objetivos ambiciosos. El proyecto ha mejorado la convivencia en el Centro y su entorno social de barrios obreros. Se reconoce positivamente el esfuerzo realizado para mantener la presencia en redes sociales de modo activo.

 

Tercer premio: INSTALACIONES Y ARTE COMUNITARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Centro: CEIP Elena Quiroga (Santander)

http://ceipelenaquiroga.blogspot.com.es/

El jurado ha valorado positivamente la idea del proyecto “El juego como herramienta de desarrollo del pensamiento, la creatividad y la imaginación”, destacando la presencia del arte como elemento motivador. Se ha valorado igualmente el uso de las TIC y el concepto de juego en libertad estimulado desde entornos dinámicos.

 

 

Modalidad 2

 

Primer Premio: PROGRAMA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Centro: GSD Las Rozas (Las Rozas, Madrid)

http://www.gredossandiego.com/colegios.aspx?colegio=4

El jurado ha valorado positivamente el concepto de mejora de la gestión emocional del alumnado –desde la detección de sus plataformas emocionales– centrándose en temas de actualidad y de tremenda importancia como es el maltrato en clase y la violencia de género. El proyecto ha implicado a un elevado número de docentes y otro personal del Centro y al alumnado de todas las etapas. El jurado quiere destacar la calidad y el sentido innovador de la obra de teatro “Las zapatillas rojas” por su emotividad y autenticidad. Igualmente se ha valorado muy positivamente la calidad de los videos presentados.

 

 

Segundo Premio: ALTO, ALTO COMO UNA MONTAÑA

Centro: IES Ribeira do Louro (O Porriño, Pontevedra)

http://www.edu.xunta.gal/centros/iesribeiralouro/

En este proyecto participan además los centros: Vínculo Centro de Atención Temprana (Moaña-Pontevedra); CEP Santa Mariña (Redondela-Pontevedra); IES As Barxas (Moaña- Pontevedra)

El jurado quiere destacar la sensibilidad con la que se afronta la educación del alumnado con autismo en este proyecto, con la elaboración de un material propio y la implicación de las familias, personal del Centro y otros profesionales. Un proyecto que se viene realizando desde 2012, estando muy bien referenciado y difundido en la red.

 

 

Menciones honoríficas

 

Primera mención honorífica: “CARANGUEXO FILMS”: “SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS”

Centro: IES As Barxas, (Moaña, Pontevedra)

https://www.edu.xunta.gal/centros/iesasbarxas/

El jurado destaca en este proyecto el desarrollo de las capacidades personales y profesionales del alumnado a través de la creación audiovisual en todas las etapas y abordando temas de gran calado social como son la transexualidad, la violencia de género, las enfermedades mentales…  traduciéndose en vídeos de gran calidad e impacto.

 

Segunda mención honorífica: ILUMINANDO MI FUTURO

Centro: IES Clara Campoamor (Alaquàs, Valencia)

http://iesclaracampoamor.edu.gva.es/

El jurado ha valorado muy positivamente que el alumnado de diversificación curricular ha trabajado de forma dinámica y activa sobre necesidades reales del entorno aportando soluciones propias basadas en el trabajo colaborativo y cooperativo en acciones útiles para la comunidad.

 

Tercera mención honorífica: LOS PASOS DEL SILENCIO

Centro: IES Felipe de Borbón (Ceutí, Murcia)

http://www.iesfelipedeborbon.com/

El jurado ha valorado muy positivamente la creación literaria por parte de una amplia muestra de la comunidad educativa, obteniendo como resultado el libro y audio-libro elaborado con los textos creados y actividades didácticas que pueden ser de ayuda para otros Centros.

Gala de entrega

El 2 de febrero de 2017 el Instituto Cervantes de Madrid acogió la gala de entrega de premios del IV Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa. La IV Edición del Premio Nacional Fundación GSD de Innovación se ha reafirmado en la apuesta por la escuela del S.XXI, distinguiendo diferentes proyectos de centros educativos de toda España. Con la animación a cargo de la Fábrica de Experiencias, los asistentes compartieron una velada emocionante y dinámica, donde la pedagogía se funde con la vanguardia y la Fundación GSD reconoce públicamente el talento y dedicación de todos los participantes, subrayando “el trabajo de equipos de personas que han dedicado su esfuerzo, su tiempo, su imaginación y sus ilusiones a inventar nuevas formas para educar”, como apuntaban los presentadores.

La ceremonia contó con la presencia del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Blanco López que resaltaba la importancia de estos galardones porque “al final, la educación no tiene como objetivo otro que el de conseguir personas felices, competentes”.