Primer premio de la Modalidad 1

Primer premio de la Modalidad 1

Primer premio de la Modalidad 1

Doña Emilia en Femenino Plural:

IES Sabon
IES Sabon


El IES de Sabón (Arteixo, A Coruña) obtuvo el primer premio de la Modalidad 1. Lo recogieron Agapito Muñiz y Sonia Vivero, de manos de Alfonso Ramos, director nacional de Promoción Educativa de Anaya y Rubén Cruz, presidente de la Fundación GSD.


¿Cómo valoráis la consecución de este premio?

Para la comunidad educativa del IES de Sabón y especialmente para el equipo docente del proyecto “Doña Emilia en Femenino Plural a través de la Geolocalización y la Realidad Aumentada” ha significado una gran alegría, y viene a reforzar la apuesta que se viene haciendo desde nuestro instituto en la aplicación e innovación con las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Al mismo tiempo queremos señalar nuestro agradecimiento a la Fundación Gredos San Diego por la apuesta que ha realizado al poner en marcha el “I Concurso Nacional de Innovación Educativa”, teniendo en cuenta la situación que atravesamos en España de “tiempos de crisis económica” que está afectando seriamente al sistema educativo. Esta iniciativa de la Fundación GSD ha supuesto un gran aliciente para todos los docentes que venimos apostando por la innovación a través de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para nosotros el reconocimiento que se ha hecho por parte del jurado en lo referente a la metodología utilizada en la construcción del entorno personal de aprendizaje del alumnado así como en lo referido a la combinación entre la búsqueda y curación de la información con las diferentes herramientas TIC utilizadas en la construcción de este proyecto, supone una enorme satisfacción tanto a nivel personal como colectivo.

No nos podemos olvidar que han sido los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria de Adultos, su implicación y su trabajo, los que nos han llevado a este reconocimiento y son los grandes artífices de los logros conseguidos debido al esfuerzo y al trabajo realizado de forma colaborativa.


Análisis de vuestro proyecto como innovación educativa.

En la gestación del proyecto entendimos que las alumnas y alumnos de la Educación Secundaria de Adultos era el grupo más idóneo para poner en práctica un experimento pedagógico basado en la innovación, ya que este alumnado tenía un amplio historial de fracaso escolar con los métodos tradicionales. Por otro lado consideramos que las herramientas tecnológicas podrían ser un perfecto aliado para acercarnos a estos alumnos y alumnas desde un ángulo más certero y nos permitirían encontrar una metodología más eficaz que nos llevara a que el alumnado aprendiera a través del aprendizaje basado en “el pensamiento” (“Thinking-Based Learning”).

El Proyecto “Doña Emilia en Femenino Plural a través de la Geolocalización y la Realidad Aumentada” está enfocado a la utilización de la tecnología móvil, m-learnig como puerta de acceso a la información. En la actualidad las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles, smartphones y tabletas digitales, para poder imbricar la construcción de conocimiento en el aula con las nuevas tecnologías son de un potencial enorme.

Como herramientas principales para construir el proyecto con el planteamiento de aprendizaje m-learning a través de dispositivos móviles se utilizó la aplicación de geoposicionamiento (Hoppala) para crear los puntos de interés POI y la aplicación Layar para crear la capa de información y la revista digital de realidad aumentada (RA); como soporte de almacén de contenidos se utiliza un blog de wordpress y como soporte para audio/podcast (souncloud).

La utilización combinada de estas herramientas tecnológicas nos dio la oportunidad de explorar nuevos escenarios de aprendizaje y lograr una implicación total del grupo construyendo diferentes contenidos educativos desde una visión más cercana a su forma de utilización de los dispositivos y aplicaciones tecnológicas.


Vuestra opinión sobre la práctica en el aula de este proyecto.

En el proyecto colaborativo “Doña Emilia en Femenino Plural a través de la Geolocalización y la Realidad Aumentada” uno de los retos a los que nos enfrentamos era que los alumnos construyeran su propio conocimiento utilizando las tecnologías de la información y comunicación, que se implicaran en la búsqueda y selección crítica de la información, y que adquirieran determinadas competencias curriculares, así como otras relacionadas con las TIC. ; Todo ello enmarcado en el proceso del trabajo colaborativo.

El reto inicial que nos propusimos con este proyecto era que el grupo de la Educación Secundaria de Adultos cambiara sus métodos de aprendizaje a través de la inmersión en las tecnologías de la información y la comunicación. Esta idea de cambio venía sustentada porque generalmente este alumnado ha pasado por el sistema educativo sin lograr ningún resultado académico, pero sí grandes dosis de frustración y fracaso por diferentes motivos, que van desde su entorno familiar a la propia estructura del sistema educativo que no ha logrado engancharlos.

Creemos haber logrado una implicación fuerte del alumnado que ha significado para el conjunto un gran avance en diferentes aspectos; por un lado se logró que el conflicto inicial del aula derivado de la heterogeneidad del grupo en rangos como: edad, situación socio- familiar, etc, desapareciera y todo el grupo se implicara de manera activa en la construcción del proyecto, y por otro lado se consiguió que el alumnado a través de la propuesta que se hacía con la temática seleccionada, reflexionara sobre aspectos como la discriminación de la mujer, el derecho a la educación no sexista, la violencia de género, los derechos fundamentales de la mujer, la coeducación….

Por último, la concesión de este premio nos ratificó que el trabajo por proyectos de aula, donde el alumnado esté implicado , representa un motor de cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje e implica al alumnado más activamente en la construcción de su propio entorno personal de aprendizaje (PLE) , en competencias curriculares y en competencias TIC, de forma que represente un cambio sustancial en la adquisición de las competencias, al mismo tiempo que les prepare para ser “ciudadanos y ciudadanas digitales del siglo XXI” e intentar lograr su reincorporación al sistema educativo.